NOTICIAS

Puesta en marcha del proyecto europeo PRIMA financiado por la Comisión Europea para la gestión y gobernanza del agua en la región euromediterránea en el que participa la Junta Central de Usuarios

Enviado por SUPERVISOR el
logo

Este proyecto es uno de los financiado por la fundación PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area), que busca financiar proyectos en el área del mediterráneo para mejorar los sistemas agroalimetarios y de gestión de agua. El proyecto presentado por el consorcio que integra la Junta Central de Usuarios finalmente fue sido seleccionado, para ser financiado por la fundación PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area), que busca financiar proyectos en el área del mediterráneo para mejorar los sistemas agroalimentarios y de gestión de agua.

El citado proyecto, denominado WATERMED 4.0, tiene una financiación de 1.862.042,5€ y una duración de 36 meses, en cuyo consorcio están integrados socios de España (Junta Central de Usuarios, el Grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia, CEBAS-CSIC, y la PYME Arvum S.L), socios de Argelia (Universidad Oran 1, y Universidad  de Djilali Bounaama Khemis Miliana), Alemania (Instituto  Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ISE) y Turquía (Instituto del Agua de Turquía SUEN).

La visión principal de WATERMED 4.0 es desarrollar y aplicar un sistema integrado de apoyo a la toma de decisiones basado en la Internet de las Cosas (IoT), big data y blockchain, para administrar todo el ciclo del agua en la agricultura, monitorear los recursos hídricos (convencionales y no convencionales) y las demandas de agua, incluidos los impactos socioeconómicos. Además se proponen tener en cuenta factores energéticos, sociales y de gobernanza que influyen en la eficiencia del uso del agua en las áreas de producción agrícola mediterránea.

WATERMED diseñará y desarrollará una plataforma basada en IoT que implementará varios tipos de servicios para asegurar su replicación y adaptabilidad a diferentes cultivos y ubicaciones. Los impactos esperados afectarán a la gestión de ciclo del agua para la agricultura, gracias al control en tiempo real por la Internet de las Cosas y Servicios, ayudando a aumentar la cantidad y calidad del agua disponible para la agricultura y para ahorrar agua y nutrientes.

La reunión de arranque del proyecto tuvo lugar los días 26-27 de junio en España, donde fue visitada la zona piloto del Vinalopó – Alacantí.

La web habilitada al efecto para realizar el seguimiento del proyecto se accede a través de la siguiente dirección url: https://www.watermed-project.eu/

Mi web

Transparencia de mi entidad