NOTICIAS

IA del Vinalopó: ¿Qué es y para qué sirve el "gemelo digital"?

Cuenca hidrográfica, embalses, canales y ríos, paneles de datos, predicción.de caudales,

La culminación tecnológica del ecosistema de datos, modelos predictivos y sistemas de soporte a la decisión es la creación de un Gemelo Digital (Digital Twin), la actuación estrella financiada por la segunda convocatoria del PERTE.

Un gemelo digital es, en esencia, una representación virtual exacta y dinámica de un sistema físico. En el caso del Vinalopó, el gemelo replicará el comportamiento hidrogeológico de las masas de agua subterránea y el funcionamiento termodinámico e hidráulico de toda la vasta red de infraestructuras (balsas, estaciones de bombeo, variadores de frecuencia, canales y tuberías). Esta réplica virtual se mantendrá permanentemente actualizada gracias a la inyección incesante de datos en tiempo real provenientes del Data Lake.

La finalidad de este gemelo digital es dotar a los responsables de una herramienta de simulación sin precedentes para la toma de decisiones estratégicas. En un entorno virtual seguro y sin poner en riesgo la infraestructura real, los gestores pueden plantear preguntas del tipo "¿Qué pasaría si...?" (análisis What-If). El sistema permitirá:

  • Simular escenarios climáticos: Evaluar la resiliencia del sistema ante sequías prolongadas, olas de calor extremo inducidas por el cambio climático o tormentas torrenciales, analizando cómo respondería la red y qué restricciones habría que aplicar.
  • Simular escenarios operativos: Comprobar virtualmente el impacto de un corte de suministro en una arteria principal, la avería de una bomba o la inyección repentina de un gran volumen de aguas procedentes de la conducción del Júcar.
  • Optimizar el Plan de Explotación: Antes de ejecutar el reparto real de agua, el gemelo digital calculará la mejor combinación posible entre extracción subterránea y aporte superficial para minimizar los costes energéticos y asegurar la recuperación ambiental impuesta por la Planificación Hidrológica y la Directiva Marco del Agua.
Excluir del Feed
No Excluir

Mi web

Transparencia de mi entidad